dimecres, 5 de desembre del 2007

Nicaragua i Unión Fenosa.

Nicaragua y Unión Fenosa.
Estimados amigos:
Últimamente y en relación con la "caña" que se les está dando a los gobiernos de izquierda de varios paises latinoamericanos por parte de los fieles del "pensamiento único", muchos de los defensores de "los intereses de de la patria" han cerrado filas en torno a los intereses de las multinacionales españolas que operan en Latinoamérica y, en particular, las compañías eléctricas, cuando soplan vientos de posible nacionalización de los servicios que explotan en los países donde operan o de endurecimiento de las condiciones en las que operan.
Como no soy experto economista, no me atrevo a juzgar objetivamente las razones que puedan asistir a esas empresas en su legítimo afán de rentabilizar su actividad, obteniendo el máximo beneficio para sus accionistas, y a los gobiernos que plantean la nacionalización o el endurecimiento de las condiciones de privatiación del sector, en defensa de los legítimos intereses de sus ciudadanos. Supongo que cada caso hay que examinarlo en su contexto, espacial y temporal, y en función de las circunstancias estructutales o coyunturales que se den.
En cualquier caso, recientemente he tenido acceso a un interesante informe, que os adjunto, elaborado por la ONG británica "Christian Aid", sobre la privatización del sector eléctrico llevada a cabo en su momento en Nicaragua y las consecuencias de ese proceso, referidas expresamente a Unión Fenosa. Recuerdo las noticias que se han recibido en los últimos meses sobre el malestar de los consumidores nicaragüenses por la pésima calidad del servicio y los contínuos y prolongados apagones provocados por la compañía, a los que se han visto sometidos los ciudadanos y las empresas nicaragüenses, que desembocaron, este mismo mes de noviembre, en un apedreo (se hizo eco la prensa española) de las oficinas de Unión Fenosa en Managua por parte de pequeños comerciantes, algunos de los cuales habían sufrido importantes pérdidas, por los apagones, en productos perecederos.
Señalo que Christian Aid, organización autora del informe, no es ninguna caterva de rojos ecologistas insensatos, sino una prestigiosa ONG británica de inspiración cristiana, empeñada en la lucha contra la pobreza y la injusticia en el mundo, con 60 años de historia a sus espaldas y que trabaja actualmente en 50 países.
Por otro lado, recordar brevemente que Nicaraga tiene una renta per cápita ocho veces inferior a la de España, con un reparto de esa renta, además, muy poco equilibrado, pues el 80% de la tierra está en manos del 10% de la población y un 45% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza (1$ al día).

--~--~---------~--~----~------------~-------~--~
El Foro "ERE Telefónica" tiene una finalidad informativa y de apoyo mutuo entre desvinculados de Telefónica, mediante intercambio de información diversa (económica, sociolaboral, lúdico-festiva) o el debate sobre temas de interés general.
La dirección colectiva del foro es "ERE-Telefonica@googlegroups.com".
En la web del grupo, "http://groups.google.com/group/ERE-Telefonica" puedes acceder a los correos intercambiados anteriormente y archivos de interés, así como elegir entre varias opciones y modos personalizados de recibir los mensajes.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

Subscriure's a Comentaris del missatge [Atom]

<< Inici